Puente Casillas
Distancia desde inicio : 6981 metros
Distancia al final: 61689 metros
Tiempo desde inicio: 95 min. (1:35 h)
Tiempo al final: 805 min. (13:25 h)
Altitud: 340 metros
Señalización: Señal de dirección e información
Estado: El puente se encuentra en mal estado
Interés: Puente sobre el río Casillas, origen romano
UTM E: 710933 UTM N: 4371547
Marca: No
Clasificación:      
Puente sobre el Casillas
( Ruta de la Lana)

Desviándonos desde la carretera N-521 hacia Arroyo de la Luz por la EX-207, y después de cruzar la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa, se encuentra a la izquierda sobre el arroyo Casillas un pequeño puente que pasa desapercibido a los ojos, pero que guarda la peculiaridad de hallarse sobre el trazado de una calzada romana, la que iba dirección Portugal y atravesaba el Tajo por el famoso Puente de Alcántara; así mismo, es este el paso que el Cordel de Arroyo aprovecha para salvar las aguas del Casillas, regato de claro régimen estacional, pero que en otoño e invierno lleva suficiente caudal como para que antiguamente se plantease la necesidad de levantar un puente en este lugar.
Arquitectónicamente la construcción es poco destacable, y aunque es muy posible que tenga trazas de época romana, tampoco nos atrevemos a asegurar rotundamente que sea de tal periodo y no de otros posteriores. Se levantó con sillares de granito, que conforman una obra de considerable longitud para estar sobre un arroyo; pasa sostener la explanación se combinaron los arcos de medio punto con estructuras adinteladas. El petril del puente es bajo y está levantado igualmente con sillares graníticos aplanados. El firme está formado por lanchas de granito y cantos rodados.
En general, puede decirse que ofrece una tosca y achaparrada factura, ya que los ojos del puente no tienen mucha altura dada la naturaleza llana del terreno y el caudal del arroyo. En la actualidad se encuentra en ruina, y aunque se puede vadear el arroyo por él, no sería de extrañar que en pocos años, si no se restaura, cayese en total desgracia. Aquí tenemos un claro ejemplo de bien patrimonial que nunca debería perderse.